La Mercadotecnia es una disciplina que ha evidenciado gran desarrollo e influencia en las últimas décadas, llegando a convertirse en un conjunto de estrategias fundamental en el área de los negocios. Del inglés Marketing, la especialidad tiene como objetivo principal la satisfacción de las necesidades del consumidor y la obtención de beneficios económicos por parte de las empresas.
Marketing y publicidad no son conceptos equivalentes, ya que el primero posee un sentido más amplio. Comprende, además de la promoción de los productos, una serie de maniobras que acompaña todo el proceso de venta desde sus inicios. Los especialistas en la materia, conocidos como Mercadólogos, centran su estudio en los cuatro ejes primordiales que componen el circuito comercial. Ellos son los bienes y servicios ofrecidos, el precio de los mismos, su distribución y promoción.
Los expertos, además, desarrollan su actividad a partir del análisis de algunos elementos básicos, tales como la orientación de las necesidades del cliente, el valor otorgado a la mercadería y las pautas de intercambio entre ofertantes y demandantes. De acuerdo a la dirección específica que se imprime a las acciones de mercadeo es posible reconocer diferentes vertientes dentro del mismo campo. Marketing social, relacional y holístico son algunas de ellas. La tarea de los Mercadólogos es fundamental a la hora de garantizar el éxito de ventas.
Los conocimientos en la materia permiten solucionar errores y asegurar ganancias, ya que si los esfuerzos empresariales de comercialización no están bien encaminados no se alcanzan los resultados esperados. En muchos casos las compañías no logran definir con precisión cuál es el segmento objetivo de clientes al que van dirigidos sus productos. En ciertas ocasiones el obstáculo reside en la falta de un conocimiento acabado de la competencia o en la deficiencia en el planteo de tácticas de mercadeo. La escasa inclusión de herramientas tecnológicas, como el uso de Internet, genera asimismo notables consecuencias negativas.
Estos y otros problemas frecuentes son solucionables si se aplican estrategias de mercadotecnia eficaces. Es por ello que el Instituto de Capacitación Empresarial Kpa ofrece su excelente “Curso de Mercadotecnia para No Mercadólogos” destinado a profesionales, empresarios y emprendedores que deseen profundizar sus saberes en el tema. La página web de la institución brinda toda la información pertinente acerca de esta valiosa oportunidad de aprendizaje que puede ser aprovechada por todos aquellos interesados no necesariamente expertos en la asignatura.
martes, 26 de febrero de 2013 12:17:00 p. m.
Categorías:
Marketing