El mundo se encuentra en continua evolución y en el contexto actual cualquier negocio debe agudizar sus sentidos para evolucionar en un mercado altamente competitivo. Cada día que avanza son más los individuos que pertenecen al mercado laboral pero no todos cuentan con la calificación necesaria para ocupar puestos que requieren una elevada preparación. Aparece, entonces, el concepto de Employer Branding con el fin de reclutar para la empresa al personal mejor calificado.
El Employer Branding se podría definir como el proceso mediante el cual se construye una reputación o marca de empresa reconocida por ser una buena empleadora. Para ello se dirigen todos los esfuerzos con el fin de que el empleado, tanto el interno como el potencial, consideren la empresa que como la más adecuada para su desarrollo laboral. Esta buena reputación se consigue con un trabajo que aúna estrategias de recursos humanos y otras de nivel organizacional, pero siempre van a requerir de las características que los empleados necesitan: posibilidad de crecimiento profesional, éxito, buen ambiente en el trabajo, buena reputación social, etcétera. Una buena empresa puede, o no, disponer de una buena reputación.
Marca de buen empleador y reclutamiento en redes sociales
Nadie duda del poder actual de las redes sociales. El 85% de usuarios de Internet, por poner un ejemplo, dispone de una cuenta en la famosa red social Facebook. Es por ello que cualquiera que quiera construirse una reputación de buen empleador no puede dejar de lado las redes sociales, algunas de ellas redes sociales profesionales como pueden ser Linkedin, Xing o Viadeo.
Son, las redes sociales, un lugar donde la empresa puede mostrar sus virtudes de cara a sus empleados o sus futuros trabajadores. Hablamos del reclutamiento en redes sociales que hoy en día es algo muy tenido en cuenta por empresas que trabajan el Employer Branding.
Las redes sociales profesionales, a diferencia de las convencionales, cobran especial importancia para las empresas. Éstas deben empujar a sus empleados a mostrarse presentes en tales redes sociales para dar mayor visibilidad a la misma.
El éxito de una buena empresa reside, en última instancia, en los empleados. Cuanto mayor sea su capacidad, mayor será su productividad, que se traduce en beneficios para la empresa. He aquí la importancia de construirse una buena reputación como buena empleadora.