Instagram es una de las muchas redes sociales que han copado la inmensa "World Wide Web" en los últimos años. Se trata de un espacio online en el que los usuarios registrados pueden importar fotografías e imágenes diversas, añadir comentarios y calificar las fotografías de amigos y conocidos mediante una escala gráfica con medidores en forma de corazón.
Sin embargo, el aspecto más atractivo de la red social en cuestión es la posibilidad que se les brinda a los usuarios de aplicar filtros fotográficos de todo tipo, como el característico efecto de película, el color sepia o blanco y negro o el desgaste de colores de carácter vintage. Además, todas las imágenes importadas se suben a Instagram con un marco de bordes redondeados, lo que aporta una sensación de fotografía profesional al más puro estilo de las antiguas cámaras Polaroid.
Este social media nace en 2010 con para los dispositivos con software de Apple. Sin embargo, la gran demanda experimentada durante los primeros meses llevó a su adaptación a los sistemas operativos Android. Hoy en día, su uso ha ido mucho más allá de las aspiraciones fotográficas de los usuarios particulares y se ha convertido en una herramienta más de las marcas y empresas comerciales.
Las empresas del siglo XXI que han querido mantener su visibilidad en el mercado se han visto obligadas a incorporarse a las diferentes redes sociales. Instagram para empresas solo es la más reciente de estas incorporaciones, ya que facilita la interacción y la participación de cada usuario individual con la marca y con lo que ella simboliza. Este social media, además, es de uso completamente gratuito también para empresas.
La clave del uso de Instagram para empresas, y en general de la actuación de cualquier organización en las redes sociales, es que la entidad demuestre interés por sus clientes. Es importante que el entorno interno de las marcas esté formado por uno o más community manager encargados de administrar las actualizaciones y de dar respuesta a las menciones y referencias de los consumidores en la red.
Paralelamente, uno de los mejores usos que pueden hacer las empresas de este portal online es la organización de concursos. Se trata de una técnica cada vez más extendida, y que propone a los consumidores que se fotografíen haciendo un uso original del producto de la marca y que suban el resultado a la red social.