En la era de las redes sociales la comunicación es abundante y continua, pero esto no significa que sea necesariamente eficaz. Facebook, al igual que otros social media, se convirtió en una herramienta indispensable para las empresas, pero debe ser usada correctamente para lograr el efecto deseado.
Los social media, plataformas de comunicación en línea con contenidos generados y actualizados por los usuarios, poseen una gran cantidad de ventajas sobre otros medios de comunicación, a los que complementa. En primer lugar, los costos son mucho menores, fomentan la interacción con la audiencia y son instantáneos. Por otro lado, son de fácil uso y se pueden editar y actualizar constantemente. Las redes sociales se han convertido en el nuevo boca a boca; ampliando su impacto a niveles inimaginados años atrás.
Existen dos formas en las que se puede utilizar Facebook para empresas: a través de una Fan Page o de los canales de publicidad que ofrece Facebook. Una Fan Page se diferencia de un perfil de usuario en que las personas que se conectan contigo son “fans” en lugar de “amigos”. Al hacerse fan de una Fan Page, la persona recibe las actualizaciones de la compañía en su página de inicio y se mantiene al tanto de las novedades.
Entre las ventajas de este tipo de utilización de las redes sociales por parte de una empresa se encuentra el feedback que se genera con los clientes, al promover el diálogo directo en un tono más familiar que el acostumbrado en los ámbitos corporativos. También es de gran utilidad para el branding, es decir, para generar conocimiento de la marca y favorecer la adquisición de nuevos clientes. Por otro lado, permite medir el impacto y la reputación de la empresa de primera mano.
Sin embargo, una de las principales dificultades de Facebook para empresas reside en que las personas, en general, no ingresan a este social media a buscar publicidad. Plantea un desafío aún mayor el generar una necesidad de consumo en alguien que utiliza la red social para ponerse en contacto con sus familiares y amigos. A esto se debe la importancia de mantener una comunicación fluida con el cliente a través de la Fan Page de la empresa, y constituir una relación sólida y comprometida.
La segunda manera de usar Facebook para empresas es por medio de publicidad que la misma red social ofrece, con un banner que aparece en la parte derecha de la página web. Esta herramienta brinda el beneficio de poder segmentar los perfiles de los clientes potenciales según el género, la edad y la ubicación geográfica. De esta forma, la publicidad es enfocada y aumenta las posibilidades de llamar la atención de los posibles interesados.
Hay casos comprobados de empresas que aumentaron sus ventas por publicitar en Facebook, pero para esto es necesario delimitar correctamente el público y mantenerse actualizado.