El Gobierno Federal de México es uno de los mayores compradores de productos del país y, por tanto, se convierte en una de las mejores oportunidades de negocio para las pequeñas y medianas empresas. Además, con la intención de promover las PYMES, el proceso de compra del Gobierno brinda oportunidades a estas empresas que se igualan o superan a las de las grandes compañías.
Para entender el proceso de compra del Gobierno es importante obtener la mayor cantidad de información posible y asegurarse de conocer al máximo los procedimientos y requerimientos de las empresas, así como los productos solicitados o las necesidades a cubrir por parte de los empresarios.
El Gobierno de México compra una gran variedad de productos y servicios, así como obra pública que debe satisfacer unos requisitos mínimos establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM). Antes de ofrecer servicios y productos al gobierno o postularse para una licitación vigente, hay que conocer cuáles son estas normas y asegurarse de que los productos las cumplen en su totalidad.
La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como la Ley de Obras Públicas y Servicios son las encargadas de establecer los parámetros y procedimientos en los que se enmarcan las adquisiciones de productos por parte del gobierno. El procedimiento general suele ser la licitación tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, en ciertos casos se puede acceder a la contratación mediante una adjudicación directa o la invitación de un mínimo de tres personas.
Es enorme la variedad de productos y servicios que el Gobierno de México puede requerir, y esta multiplicidad se debe a las distintas funciones de sus dependencias. Para encontrar las instituciones y entidades gubernamentales que necesitan un cierto tipo de producto hay que acudir al portal CompraNet y visitar su sección Difusión de Procedimientos, de esta forma se puede estar informado de cuándo son necesarios los servicios y productos que una PYME ofrece y poder acceder a las licitaciones. No hay que olvidar que para acceder a este sistema de compras es necesario registrarse en CompraNet donde se puede acceder a todas las posibilidades y valorar cuál es la más idónea.
miércoles, 5 de diciembre de 2012 10:41:00 a. m.
Categorías:
Compranet y Ventas a Gobierno