Todos ya conocemos las múltiples alternativas que Internet nos ofrece para la selección de personal. A la hora de reclutar nuevos talentos para nuestra empresa, existen numerosos portales profesionales donde por lo general alcanza con publicar avisos para dar con gente talentosa y del perfil que estamos buscando. Pero, ¿qué hay de las redes sociales? ¿Es posible que también nos sirvan para reclutar nuevo personal? Efectivamente, si sabemos cómo aprovechar sus ventajas.
Qué es el reclutamiento 2.0
Cuando se habla de este tipo de reclutamiento y selección en las redes sociales, se habla del llamado reclutamiento 2.0. La importancia de esta práctica es creciente, debido a que cada vez más personas tienen un perfil en alguna (o en varias) de las principales redes sociales, como Facebook, LinkedIn, Google+, Twitter, etc. Por ejemplo, casi el 90% de las compañías norteamericanas ha buscado candidatos durante 2011 a través de LinkedIn. Es fundamental, si las personas ya están conectadas, que tu empresa también lo esté. Una vez que cuentes con cierta presencia en la red social, estarás en condiciones de poner en práctica algunas estrategias de reclutamiento 2.0.
Pasos a seguir
Toda estrategia comienza por la elaboración de un plan con objetivos a corto, mediano y largo plazo. ¿Qué pretendes lograr mediante el reclutamiento 2.0: disminuir la inversión en portales de trabajo, dar con mayor cantidad de candidatos, hacer más conocida tu empresa? Una vez definidos los objetivos, planifica las acciones a seguir. Define cuál es el perfil de candidato al que te interesa reclutar, y escoge las redes sociales por las que se mueven. Ponte en contacto con potenciales candidatos, pero no los bombardees con ofertas. Conversa con ellos, háblales de la empresa y a la vez, pregunta sobre su experiencia y sus intereses. Y no te limites al reclutamiento a través de las redes sociales, ya que lo ideal es dirigir a los candidatos a tu propio sitio web, donde desarrollarás una sección sobre nuevos talentos. La idea es que puedas crear tu propia comunidad de talentos online a partir de la cual puedas reclutar y contratar personal. Finalmente, otra buena idea es involucrar a tus actuales empleados en el plan de reclutamiento en redes sociales, ya que para hablar bien acerca de la empresa y transmitir el perfil del candidato buscado, nada mejor que los talentos con los que ya se cuenta.
Lo que no se debe hacer
Por otro lado, se cometen bastantes errores a la hora de tratar de aprovechar las ventajas del reclutamiento en redes sociales. Por ejemplo, no alcanza con publicar una oferta de empleo en tu perfil para que te lluevan candidatos. Otro error común es dejar de aprovechar los portales profesionales, ya que la mejor estrategia para asegurarse la contratación de candidatos idóneos es actuar por ambos frentes (portales profesionales y redes sociales), no en optar por uno u otro.
El reclutamiento en redes sociales ha llegado para quedarse, y si tu empresa aún no aprovecha sus ventajas, es hora de comenzar a implementarlo. De lo contrario, la competencia se te adelantará. ¿Qué estás esperando para comenzar con tu plan de reclutamiento 2.0?