Conociendo los procedimientos de contratación del Gobierno Federal

  

En el Gobierno Nacional las adquisiciones, los arrendamientos y los servicios pueden ser contratados bajo la responsabilidad de dependencias y entidades mediante los siguientes procedimientos de contratación:

  • La licitación pública
  • La invitación de al menos tres personas
  • La adjudicación directa
 
En cada uno de los procedimientos los requisitos serán iguales, respetándose el tiempo y lugar de entrega, las condiciones de pago, las penas convencionales, los anticipos y las garantías. Permitiendo a todos por igual el acceso a informaciones relacionadas con los procedimientos, para brindar un mismo trato a todos sin ningún tipo de preferencia.
 
El procedimiento de contratación puede ser mediante licitación nacional, es decir que es únicamente para personas de nacionalidad mexicana y aquellos bienes que se pretenden adquirir deben tener al menos un 50 por ciento de contenido nacional.
 
El propósito de dichas contrataciones tienen como objetivo el aumento del desarrollo en las micro, pequeñas y medianas empresas del país. En la licitación pública nacional los contratos serán adjudicados por las entidades y dependencias a las empresas teniendo en cuenta el artículo 14 de la Ley.
 
El procedimiento de contratación a nivel internacional permite que participen personas con nacionalidad mexicana y también extranjeras, al igual que con los bienes que pueden ser nacionales o internacionales.
 
Sólo se procede en los casos que sea obligatorio según lo establecido por los tratados y bajo previa investigación del mercado realizada por la dependencia que lo convoque, asegurándose de que no existan ofertas de proveedores nacionales con respecto a bienes en cantidad. Además debe convenir según el precio establecido. 
 
También se acude a la contratación internacional cuando luego de haber realizado una licitación no se hayan generado propuestas o en el caso de haberlas no cumplan con los requisitos establecidos. 
 
Se actúa también en aquellas contrataciones que se realizan mediante créditos que se otorgan al Gobierno de la Nación o mediante su aval.
 
En estas licitaciones la Secretaría de Economía determina aquellos casos en que los participantes deban declarar ante el convoncante que los precios de su propuesta económica no son cotizados mediante un actuar desleal del comercio internacional.
 
Para conocer más sobre hacer Negocios con el Gobierno no te pierdas los cursos de Kpa.