Conociendo al Gobierno Federal

  
Las empresas y microempresas de México tienen una auténtica oportunidad de realizar negocios con el Gobierno. Para hacerse una idea del volumen que pueden suponer las ventas al Gobierno, es preciso conocer las instituciones que forman parte del Gobierno y que están involucradas en el proceso de compras.
 
Cuando se estudia la posibilidad de realizar negocios con el Gobierno de México, las ventas al Gobierno se pueden dirigir a diferentes estamentos. No solo están implicadas las distintas unidades administrativas de la Presidencia, Secretarías de Estado y Procuraduría General, sino que también forman parte de este complejo entramado público todas las empresas públicas, los organismos descentralizados y también, las entidades federativas, en virtud de diferentes convenios.
 
Debido a la amplitud de este sistema que conforma el Gobierno Federal, la cifra de compras del Gobierno alcanza órdenes de magnitud que pueden superar los trescientos setenta mil millones de pesos anuales. Estas cifras se dividen en diferentes tipos de contratación, llevando casi la mitad del importe las compras de materiales y suministros. Pero los negocios con el Gobierno afectan también a servicios generales, en gran medida, y a obra pública y bienes muebles e inmuebles.
 
Por ello, las empresas mexicanas que quieran realizar ventas al gobierno deben conocer muy bien la estructura de este y los diferentes procesos y licitaciones de venta que se abren y que están centralizados en la plataforma informática CompraNet.
 
Hasta la fecha, más del 40% del gasto que realiza el Gobierno está en manos de unas pocas empresas, por lo que las más pequeñas tienen una oportunidad importante de ir accediendo poco a poco a estas, sin duda, interesantes opciones de negocio.
 
Empresas de diferentes sectores pueden formar parte del grupo de proveedores del Gobierno, ya que las compras están repartidas en los diferentes departamentos gubernamentales. La Secretaría de Comunicación y Transportes, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Salud y la Procuraduría General son los departamentos que más compras realizan. Todo ello da cabida a un amplio conjunto de sectores empresariales, con alta repercusión en los que trabajan en tecnologías de la información y las comunicaciones, pero con una amplia incidencia en muchos otros sectores. Solo es necesario conocer las formas y los procedimientos de presentar las ofertas para poder acceder a este interesante cliente que es el Gobierno de la República.
 
Una vez más, la capacitación se muestra como un elemento clave para el éxito. No te pierdas los cursos de Kpa que te ayudarán a aprender lo necesario para venderle al Gobierno.