Antes de comenzar una compra, los servidores públicos necesitan identificar cuáles son los bienes o servicios requeridos para cumplir con determinados objetivos. Lo primero es generar un “documento de necesidades”, requerido por el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. Aquí resumimos los principales requisitos.
Elegir bienes y servicios económicos y ecológicos
De acuerdo con la SFP (Secretaría de Función Pública), se debe perseguir la sustitución de bienes y servicios por otros con tecnologías más avanzadas, rentables y económicas. No solamente con el propósito de ahorrar presupuesto sino también energía y afectar lo menos posible al medio ambiente en cuanto consumo de energía, agua y generación de residuos.
No comprar de más
Antes de la adquisición de bienes es fundamental una revisión del inventario y la proyección de consumo, para no comprar innecesariamente. Cada bien adquirido debe estar asignado a proyectos determinados y las cantidades de los mismos, ajustarse a las necesidades específicas, evitando que haya excedente en el inventario.
Calcular el precio justo
Los datos de CompraNet, o en su defecto, el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) permiten estimar el precio de los bienes, arrendamientos o servicios requeridos.
Establecer prioridades
Las compras deben realizarse estableciendo prioridades y apuntando a un abastecimiento estratégico. Para ello, tener en cuenta la recurrencia, la consolidación y la previsión de recursos presupuestarios de acuerdo con los objetivos y metas de cada proyecto.
Curso recomendado:
Curso Como Ser un Especialista en Compras de Gobierno
Escrito por Adriana
viernes, 21 de abril de 2017 07:29:00 p. m.
Categorías:
Servidores Públicos