Vender al Gobierno Federal de México: una oportunidad para las empresas
La administración pública es una fuente constante de oportunidades de trabajo y de licitaciones que pueden suponer para las empresas y para las microempresas una carga de trabajo y de ingresos de gran importancia.
Para facilitar el acceso de las empresas a todas estas oportunidades, la administración pública mexicana ha puesto en marcha una plataforma informática, denominada CompraNet que pretende hacer llegar las oportunidades de licitación, que el propio gobierno genera, a todas las empresas que estén registradas en el sistema.
¿Qué es CompraNet?
De forma resumida se puede decir que CompraNet es una plataforma informática, a través de la cual, los usuarios registrados pueden acceder, de una forma muy sencilla, a información de primera mano sobre las licitaciones en curso. Pero además, toda la normatividad para realizar compra pública, el listado de empresas inhabilitadas e información general de interés para todos los potenciales proveedores están también integrados en la misma y es fácilmente accesible.
Desde la actual plataforma CompraNet 5.0, todos los usuarios registrados pueden conocer las licitaciones abiertas, hacer ofertas y realizar el seguimiento de los procesos administrativos.
Registrarse en la plataforma
Para acceder a la plataforma CompraNet 5.0 los usuarios tienen que registrarse. El proceso es muy sencillo y la única exigencia, además de incluir los datos de la empresa que se solicitan, es que la empresa posea firma electrónica.
Por tanto, el primer requisito es conseguir la firma electrónica (FIEL). Para ello, hay que realizar una serie de trámites en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Básicamente el trámite consiste en lenar una serie de documentos que se pueden descargar de Internet y presentarlos de forma presencial en el SAT. El certificado de firma electrónica es un documento de identificación, único y exclusivo para cada empresa, y que va a abrir las posibilidades de realizar muchas operaciones online a las empresas que disponen de él.
Con la firma electrónica y cumplimentando el formulario de carga de datos, las empresas se pueden registrar en el sistema y tras un breve período de comprobación de los datos incluidos, se convierten en usuarios del sistema.
Un sistema que mejora la transparencia del sistema de compra pública
Cuando el usuario está registrado puede acceder a toda la información publicada sobre licitaciones públicas en curso. Estas están incluidas en una base de datos, así como todas las empresas que no están inhabilitadas para realizar compra pública.
De una forma sencilla, las empresas pueden realizar su oferta para la licitación que consideren oportuno, informándose previamente de la normatividad que afecta a la compra pública en general y a esa licitación en particular.
Como todas las empresas registradas han de tener firma electrónica, el sistema no solo permite el envío de las ofertas, sino también la adjudicación directa del contrato. Y para garantizar la transparencia del proceso, el sistema proporciona información sobre todas las fases del proceso de adjudicación, gracias al sistema de trazabilidad que tiene implantado.
Los usuarios registrados
Cuando se accede a la plataforma CompraNet el usuario se encuentra con una interfaz amigable en la que puede encontrar fácilmente información sobre algunos aspectos importantes: normatividad, programas anuales y procedimientos en curso. Las empresas tienen además acceso a un enlace en el que pueden encontrar información adicional y solucionar dudas concretas sobre cualquier fase del proceso.
En la página principal de CompraNet 5.0 se puede encontrar además información sobre las unidades compradoras, sobre los proveedores sancionados y sobre la forma de realizar una no conformidad sobre cualquiera de los procesos en curso. Existe además la opción de realizar denuncias concretas.
Ventajas de CompraNet 5.0
El Gobierno de México ha puesto en marcha este sistema con el fin de hacer llegar la posibilidad de negocio a más empresas. Además es una apuesta clara en beneficio de la transparencia y un intento de reducir los costes asociados a la presentación de las ofertas de licitación. Esto se consigue reduciendo tiempos de desplazamiento, evitando documentos en papel y sobre todo dando un acceso más igualitario a todas las empresas.
Otro objetivo que está detrás de CompraNet es la promoción del uso de la firma electrónica y la modernización de los procedimientos de compra. Sin ninguna duda, las empresas que están registradas en la plataforma van a adquirir una experiencia muy interesante en todos los procesos de tramitación electrónica, lo que les va a abrir vías a la exportación y a la participación en sistemas similares que se desarrollan en países de cualquier parte del mundo. Esta es la ventaja de Internet.
El hecho real es que cada vez hay más empresas registradas en el sistema, accediendo a las oportunidades que ofrece un cliente confiable como es el Gobierno. El número de consultas registrado crece cada día, lo que denota el interés por CompraNet 5.0 y ya se puede contar con historias de éxito.
CompraNet 5.0 no se ha olvidado de las redes sociales y así, las novedades y noticias de interés se publican a diario en redes como Facebook o Twitter. Con ello, todo hace pensar en el éxito y consolidación de este sistema.