Cómo detectar problemas de comunicación en la empresa

  
Cómo detectar problemas de comunicación en la empresa

En el mundo de los negocios, como en cualquier otro ámbito de nuestra sociedad, la comunicación es clave. Una empresa que no tiene buena comunicación efectiva interna, seguramente no sabrá organizarse para perseguir un objetivo en común, ni para transmitir su visión a potenciales clientes. 

Sabemos que la comunicación va más allá del plano verbal. Pero, ¿cómo saber si la empresa está padeciendo problemas en su comunicación interna?

Colaboradores desorientados

Si no hay una estrategia comunicativa clara y coherente en todos los niveles, cada empleado entenderá los lineamientos a su modo y hará lo mejor posible con las herramientas con las que cuente. Pero se percibirá su falta de coordinación y diferencias en cuanto a prioridades y estrategias. 

Falta de compromiso

Si los colaboradores no parecen tener los dos pies dentro del bote, el problema de origen puede ser una pobre comunicación. Es necesario que cada empleado se sienta parte integral del proyecto, y eso se logra con la interacción, el diálogo, la transmisión de la visión de la empresa y el refuerzo positivo de cada rol dentro de la misma.

Falta de espacios y momentos de puesta en común

No se puede mantener la unidad en la empresa si cada uno está relegado a su escritorio y a sus tareas. Es fundamental mejorar la comunicación en el día a día, proponiendo espacios y momentos de encuentro e intercambio donde cada colaborador pueda expresarse con libertad sintiendo que es escuchado.

Información repetida o cadenas que se cortan

Si hay que explicar muchas veces las mismas cosas, o si información clave no alcanza a todos los sectores, habrá que revisar las estrategias comunicativas para hacerlas más inclusivas, ahorrando tiempo y energía al lograr una comunicación efectiva.

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