Community Manager, el profesional del siglo XXI

  

La irrupción de las nuevas tecnologías y las drásticas variantes experimentadas en los esquemas de comunicación tradicionales han sacudido en los últimos tiempos las modalidades históricas de hacer negocios. No solo las modernas formas de vinculación, sino también los revolucionarios recursos destinados a tal fin han dado a luz innovadores sistemas de contacto personal y de comercio. De la mano de estos cambios han surgido inéditas profesiones y especialidades cuya ausencia sería impensada en nuestros días.

El experto conocido actualmente como Community Manager es un ejemplo palpable de este fenómeno. Con la misión de gestionar en línea los intercambios surgidos en torno a una determinada marca o producto dentro de las comunidades virtuales, el Community Manager se erige en el nexo entre la empresa y sus clientes.

Los responsables de los social media, cuyo innegable auge posiciona a las redes sociales como una de las herramientas de mercadeo contemporáneas por excelencia, se encargan de crear contenidos de calidad y promover la participación de los miembros de la comunidad virtual. Otra de sus importantes funciones consiste en lograr una presencia activa de los bienes y servicios ofrecidos dentro de las redes sociales, como así también monitorear las opiniones y comentarios surgidos en los social media respecto a la empresa representada.

Esta es una manera muy eficaz de obtener una visión de la percepción del consumidor, utilizando estas inquietudes del público para implementar cambios si se consideran necesarios. El Community Manager habrá de cuidar mediante sus acciones la imagen de la compañía e imprimir un tono más personal a la relación entre ofertantes y compradores. De este modo podrá ayudar a desarrollar la confianza del demandante, contribuyendo también a este fin mediante la formulación de explicaciones y respuestas adecuadas.

Todo ello contribuirá a alcanzar la satisfacción y fidelidad del cliente. Es indudable que la persona escogida para desarrollar esta labor deberá conocer perfectamente el perfil, los objetivos y las políticas comerciales de la firma, como así también los deseos de los clientes. El desempeño idóneo de un especialista en esta área podrá favorecer notoriamente los intereses de su corporación por sobre los de la competencia.

Debido a la posición clave que ha tomado esta profesión se hacen imprescindibles conocimientos actualizados en la materia. Kpa, de excelente trayectoria en estudios de capacitación empresarial, invita a participar de su «Curso de Social Media Marketing» destinado a empresarios, emprendedores e interesados en general.